domingo, 14 de agosto de 2011

SECRETARIA DE SERVICIOS ASISTENCIALES

SINDICATO DE MAESTROS AL SERVICIO DEL ESTADO DE MEXICO
COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL 2009 – 2012

TITULAR: PROFR. ISMAEL CUADROS BELLIDO.


TRÁMITES:

GESTION PARA LA ADQUISICION DE PROTESIS ORTESIS E IMPLEMENTOS DE REHABILITACION.

REQUISITOS:

DOCUMENTACIÓN ANEXA EN ORIGINAL Y 2 COPIAS:
 Receta medica.
 Factura expedida por el proveedor.
 Talón de cheque o comprobante de percepciones y deducciones del periodo quincenal, inmediato anterior ala fecha de la solicitud.
 Identificación personal con firma (Gafete-Credencial del GEM o Credencial para votar o pasaporte).
 Credencial de afiliación al SMSEM.
 Credencial de afiliación del ISSEMYM (en caso de trámite correspondiente a derechohabientes)

OBSERVACIONES:
 Favor de sacar copias en hojas completas tamaño carta.
 Comprobantes originales, receta y factura (si son muy pequeños pegarlos en hojas blancas).
 Copias de credenciales por ambos lados (las tres en una sola hoja y presentar la credencial de ISSEMYM en original).
 La vigencia de factura y receta para hacer el trámite es de tres meses.
 Prótesis dental exclusiva para el servidor público.
 La documentación es en tres tantos.

Características de las FACTURAS:
• A nombre del servidor público.
• Número de folio.
• Cédula y vigencia fiscal.
• Fecha de expedición.
• Concepto de prótesis: lentes, ortopedia, dental.
• No debe incluir otros conceptos como: atención, honorarios u otros.
• R.F.C. (del servidor público)

Características de las Recetas u Hojas De Referencia:
 A nombre del paciente.
 En hoja membretada o papel oficial del prestador del servicio.
 Explicación de las causas que obligan al uso de prótesis.
 Especificación de la prótesis.

• Favor de sacar copias en hojas completas tamaño carta.
• Comprobantes originales receta y facturas (si son pequeños pegarlos en hojas blancas)
• Copias de credenciales por ambos lados, (LAS TRES EN UNA SOLA HOJA Y PRESENTAR LA CREDENCIAL DE ISSEMYM EN ORIGINAL).
• Vigencia de factura y receta para hacer el trámite es de tres meses.
• Prótesis dental exclusiva para el Servidor Público.
• La documentación en tres tantos.

NOTA: Si el apoyo es para alguno de los hijos, anexar copia de la credencial de ISSEMYM y presentar la original.

APOYO PARA AFILIACION A PADRES DE LOS COMPAÑEROS MAESTROS AL ISSEMYM (Asesoría y Seguimiento de trámite).

REQUISITOS:

Iniciar el trámite en la dependencia de ISSEMYM, a la cual se pertenezca con la siguiente documentación:

 Actas de nacimiento certificadas actualizadas (Original y copia) del servidor público y de Papás.
 Constancia de dependencia económica. (Expedida en la presidencia Municipal por un juez conciliador o sindico procurador).
 Identificación oficial (IFE, Pasaporte vigente) del servidor público y de Papás (copia por ambos lados).
 Croquis de localización (Con puntos de referencia) de donde viven los papas, lo más detallado (original y 3 copias).
 Último talón de pago del servidor público (Copia).
 Según sea el caso: (en copia).
- Acta de Matrimonio
- Acta de Defunción
- Acta de Abandono conyugal copia fotostática
- Acta de Divorcio
- Acta de Separación

• La documentación es en 3 tantos.

SECRETARIA DE SERVICIOS ASISTENCIALES. TEL. (722) 2 12 25 00 EXT. 309.

SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL SINDICAL

SINDICATO DE MAESTROS AL SERVICIO DEL ESTADO DE MEXICO
COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL 2009 – 2012

TITULAR: PROFRA. ADA SANCHEZ DELGADO.

OBJETIVO: Asesorar y apoyar a los agremiados y/o a sus beneficiarios en la gestión de los servicios que la normatividad establece inherentes a esta cartera.

FUNCION: Otorgar las prestaciones socioeconómicas a los profesores, a sus familiares o dependientes económicos que se establece en su reglamento.

Esta Secretaria coordina la Dirección del Fondo de Retiro y Fallecimiento (FONRETYF), así como la Dirección del Fondo Pensionario las cuales fueron creadas para evaluar, mejorar y ampliar las prestaciones sociales que otorga el sindicato para sus agremiados.

TRAMITES:

Solicitar el Formato único de Gestión

- CARTAS TESTAMENTARIAS DE PROFESORES EN ACTIVO Y JUBILADOS.
- SOLICITUD DE APORTACIONES DE LA CLAVE 5499 A PROFESORES QUE CUBREN COMISIONES FUERA DEL MAGISTERIO.
- PAGO DE FONRETYF EN COORDINACION CON LA DIRECCION DE FONDO DE RETIRO Y FALLECIMIENTO.

NOTA: No olvide indicar a su (s) familiar (es) el lugar en el que se tiene resguardada la carta testamentaria, la cual debe permanecer cerrada. Recuerde que la última carta testamentaria es la que tiene validez para efecto del cobro de Fondo de retiro por Fallecimiento.

Informarle a su (s) beneficiario (s) que sólo se tiene un año para hacer efectivo el cobro de FONRETYF contado a partir de la fecha de fallecimiento registrado en el acta de defunción. Las cartas testamentarias, tendrán que ser entregadas directamente en la Secretaría de Seguridad Social Sindical.

Para mantener vigentes los derechos sindicales debe estar al corriente con sus aportaciones quincenales en las claves 5462 y 5499.

REQUISITOS PARA ENTREGAR LA CARTA TESTAMENTARIA POR PRIMERA VEZ Y RENOVADA A MAESTROS EN SERVICIO:

 Entregar una copia fotostática del último talón de cheque.
 Proporcionar una fotografía reciente.
 Elaborar tres cartas testamentarias originales de puño y letra del interesado en hojas blancas tamaño carta de acuerdo al texto siguiente (favor de transcribir).
 Los nombres de los beneficiarios deben estar escritos tal y como aparecen en su acta de nacimiento.
 Los porcentajes asignados a los beneficiarios deben sumar el 100%.
 Las fechas anotadas en la carta testamentaria y sobre, debe coincidir con la fecha de entrega de la misma.
 Para efecto del cotejo del contenido de sus cartas, favor de no cerrar los sobres.
 Hacer entrega de las cartas testamentarias personalmente o a través de su secretario general de delegación, de acuerdo a los requisitos mencionados.

T E X T O :


YO_________________________________________________, PROFESOR ESTATAL EN SERVICIO EN
______________________      ____________________________        ___________________________
POBLACION                                  MUNICIPIO                                                   ESTADO
DECLARO ANTE DOS TESTIGOS QUE CONMIGO FIRMAN (PROFESORES ESTATALES QUE NO SEAN
FAMILIARES)
1. ______________________________________ 2. __________________________________________
SER MI VOLUNTAD LIBRE DE TODA COACCION Y EN PLENO USO DE MIS FACULTADES MENTALES QUE
SE ENTREGUE A MI FALLECIMIENTO QUE ME CORRESPONDE COMO SOCIO DEL FONRETYF A LAS
SIGUIENTES PERSONAS:
NOMBRE DE LOS BENEFICIARIOS                                              PARENTESCO                             PORCENTAJE
__________________________________________        __________________        ___________________
__________________________________________        __________________         ___________________
__________________________________________        __________________         ___________________

 TOLUCA, MEX., __________ DE __________________ DE 20____.

                   FIRMA DEL PRIMER TESTIGO                                               FIRMA DEL SEGUNDO TESTIGO


_______________________________________                        _________________________________

                                                                                 FIRMA DEL SOCIO


                                                                      ______________________________




EN LOS SOBRES BLANCOS TAMAÑO OFICIO SIN VENTANILLA SE ANOTAN LOS SIGUIENTES DATOS:


CARTA TESTAMENTARIA DEL PROFR. (A) _________________________________________________
QUE TRABAJA EN _________________________     ______________________       _________________
                                    POBLACION                                         MUNICIPIO                                    ESTADO
ZONA ESCOLAR____________ REGION SINDICAL____________ NIVEL EDUCATIVO________________
CLAVE DE ISSEMYM:_______________DOMICILIO PARTICULAR;_______________________________
                                                                                                                               CALLE
___________   ______________________         _____________________
         No.             COLONIA                                           MUNICIPIO
FECHA DE ENTREGA:____________________________________________________________________


GUÍA PARA ELABORAR LA CARTA TESTAMENTARIA DE PROFESORES JUBILADOS:

 Entregar una copia fotostática del último talón de cheque.
 Proporcionar una fotografía reciente.
 Elaborar tres cartas testamentarias originales de puño y letra del interesado en hojas blancas tamaño carta de acuerdo al texto siguiente (favor de transcribir).
 Los nombres de los beneficiarios deben estar escritos tal y como aparecen en su acta de nacimiento.
 Los porcentajes asignados a los beneficiarios deben sumar el 100%.
 Las fechas anotadas en la carta testamentaria y sobre, debe coincidir con la fecha de entrega de la misma.
 Para efecto del cotejo del contenido de sus cartas, favor de no cerrar los sobres.
 Hacer entrega de las cartas testamentarias personalmente o a través de su secretario general.

T E X T O :


YO_______________________________________, PROFESOR JUBILADO (A), DECLARO ANTE LOS DOS TESTIGOS QUE CONMIGO FIRMAN (PROFESORES ESTATALES QUE  NO SEAN FAMILIARES)
1. _________________________________________ 2. _________________________________________
SER MI VOLUNTAD LIBRE DE TODA COACCION Y EN PLENO USO DE MIS FACULTADES MENTALES QUE
SE ENTREGUE A MI FALLECIMIENTO QUE ME CORRESPONDE COMO SOCIO DEL FONRETYF A LAS
SIGUIENTES PERSONAS:
NOMBRE DE LOS BENEFICIARIOS                                        PARENTESCO                                   PORCENTAJE
__________________________________         _______________________       _______________________
__________________________________         _______________________       _______________________
__________________________________          _______________________      _______________________

 TOLUCA, MEX., __________ DE __________________ DE 20____.




                                 FIRMA DEL PRIMER TESTIGO                       FIRMA DEL SEGUNDO TESTIGO


                      _________________________________        ___________________________________


                                                                                        FIRMA DEL SOCIO


                                                                         ______________________________




EN LOS SOBRES BLANCOS TAMAÑO OFICIO SIN VENTANILLA SE ANOTAN LOS SIGUIENTES DATOS:


CARTA TESTAMENTARIA DEL PROFESOR JUBILADO (A) ____________________________________
CLAVE DE ISSEMYM:_____________DOMICILIO PARTICULAR;________________________________
                                                                                                                          CALLE
___________     __________________________________       _____________________________
        No.                COLONIA                                                                    MUNICIPIO
FECHA DE ENTREGA:___________________________________________________________________


DIRECCIÓN DEL FONDO DE RETIRO Y FALLECIMIENTO (FONRETYF):

DIRECTOR: PROFR. ADAN JAIMES MORA.

El fondo de retiro ha sido constituido con el nombre de “FONDO DE RETIRO PARA LA JUBILACION Y FALLECIMIENTO” a favor de los afiliados al Sindicato de Maestros.

OBJETIVO: Proporcionar Asesoramiento y seguridad a los maestros afiliados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México al momento de obtener una jubilación o al ocurrir el fallecimiento de profesores activos y jubilados y dar esta seguridad a las familias designadas como beneficiarios.

FUNCION: Asesorar, tramitar y organizar la documentación que los profesores jubilados, inhabilitados y familiares de profesores fallecidos entregan a FONRETYF para el cobro de Fondo de Retiro.

EL SEGURO DE RETIRO POR JUBILACIÓN O INHABILITACIÓN


REQUISITOS:
 Solicitud del seguro (la otorga la oficina).
 Solicitud de pensión.
 Dictamen de ISSEMYM.
 Aceptación de pensión.
 Solicitud de renuncia por jubilación.
 Aceptación de renuncia por la Dirección General de Educación.
 Aviso de movimiento de baja (hoja media carta).
 Último talón de cheque.
 Hoja de GLOSA en caso de Inhabilitación.
 Una identificación; credencial de elector ó del SMSEM (copia por ambos lados).

SEGURO DE RETIRO POR FALLECIMIENTO DE PROFESORES EN SERVICIO

REQUISITOS:
 Solicitud del seguro.
 Último talón de cheque.
 Constancia de servicios expedida por la delegación administrativa.
 Acta de defunción.
 Acta de nacimiento del fallecido.
 Acta de matrimonio.
 Acta de nacimiento de los beneficiarios.
 Credencial de identificación de beneficiarios.
 Carta testamentaria original.

SEGURO DE RETIRO POR FALLECIMIENTO DE PROFESORES JUBILADOS


REQUISITOS:
 Solicitud del seguro (la otorga la oficina).
 Último talón de cheque.
 Acta de defunción.
 Acta de nacimiento del fallecido.
 Acta de matrimonio.
 Acta de nacimiento de los beneficiarios.
 Credencial de identificación de beneficiarios.
 Carta testamentaria original.

OBSERVACIONES:
 Los trámites son personales.
 Al momento de hacer el trámite presentar identificación oficial.
 Presentar documentos originales y copias.
 El tiempo que tiene para realizar el trámite es de un año, contado a partir de la fecha de jubilación, inhabilitación o fallecimiento.
 Solo se aceptará el trámite si los documentos están completos.


DIRECCIÓN DE FONDO PENSIONARIO:


TITULAR: PROFR. ROBERT MONTIEL BONIFACIO.

OBJETIVO: Apoyar económicamente a los compañeros afiliados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México que por causas ajenas al servicio quedan incapacitados y a los dependientes económicos de los maestros que fallecen estando en servicio.

FUNCION: Otorgar las pensiones que establece el reglamento interno a los profesores, a sus familiares o dependientes económicos así como negar, suspender, modificar o revocar las pensiones en los términos del Reglamento del Fondo Pensionario del SMSEM.

¿QUIENES TIENEN DERECHO A LA PENSION DEL SMSEM?
• Los profesores que quedan inhabilitados por causas ajenas al servicio.
• El cónyuge, los hijos menores de edad o los dependientes económicos si el profesor no estuviera casado al momento de su deceso.
• Estos derechos prescriben si no es ejercido dentro de los tres años siguientes al hecho que lo genero.
• La pensión se otorga a partir del momento en que el consejo directivo dictamine la pensión. En ningún caso la pensión se pagará con efecto retroactivo.

¿CUANDO CONCLUYE LA PENSION QUE OTORGA EL SMSEM?
• Al desaparecer la inhabilitación que hubiera originado la pensión.
• Con el fallecimiento del profesor pensionado, siempre y cuando no tenga cónyuge o hijos con derecho a la pensión.
• Con el fallecimiento de los beneficiarios.
• A partir de la fecha en que contraiga matrimonio o viva en concubinato el beneficiario.
• Al día siguiente de que el hijo del profesor cumpla la mayoría de edad, excepto quienes comprueben seguir estudiando (25 años) e incapacitados en forma total (de por vida).

TRAMITES: (COMPLEMENTO DE PENSION)


PENSION POR INHABILITACION

REQUISITOS:
1. Solicitud de pensión elaborada.
2. Talones de cheque de los 6 últimos meses.
3. Credencial para identificación.
4. Nombramientos de base.
5. Constancia de de años de servicios, escalafón y archivo.
6. Aviso de movimiento de baja del servicio ISSEMYM y FUM.
7. Acta de nacimiento (copia certificada).
8. Dictamen del Consejo Directivo del ISSEMYM.
9. Resumen Médico del ISSEMyM.

PENSIÓN POR FALLECIMIENTO:


REQUISITOS:
1. Solicitud.
2. Talones de cheques de los últimos 6 meses (copias).
3. Nombramientos de base (copias).
4. Credencial para identificación (beneficiarios).
5. Acta de defunción (copia certificada).
6. Acta de nacimiento del finado (copia certificada).
7. Acta de matrimonio o constancia de concubinato (copia certificada).
8. Actas de nacimiento de los beneficiarios (copias certificadas).
9. Constancia de tutoría legal.
10. Constancia de años de servicio y hoja glosa.
11. Aviso de movimiento de baja de ISSEMYM y el FUM.
12. Dictamen del consejo directivo de ISSEMYM.
13. 2 Fotografías tamaño infantil (de los beneficiarios).

DEPENDENCIAS DONDE DEBEN REALIZAR TRAMIRES EN CASO DE FALLECIMIENTO DEL PROFESOR (A) EN ACTIVO.


SINDICATO DE MAESTROS AL SERVICIO DEL ESTADO DE MEXICO.
1. Fondo de Retiro por Fallecimiento (FONRETYF)
2. Pensión complementaria.
3. Fondo de Apoyo a la Jubilación y Apoyo Múltiple (FAJAM).

ISSEMYM
1. Pensión.
2. Seguro de por Fallecimiento.

GOBIERNO (CONTROL DE PAGOS)
1. Seguro de Vida por Fallecimiento (PRIMA POR ANTIGUIEDAD)
2. FOREMEX.

EN CASO DE FALLECIMIENTO DEL PROFESOR (A) JUBILADO (A). LOS BENEFICIARIOS TENDRAN DERECHO A:

1. Pensión de ISSEMYM
2. Seguro de Fallecimiento de ISSEMYM
3. Fondo de Retiro por Fallecimiento en el SMSEM.

DIRECCIONES PARA TRÁMITES:

SMSEM: Rayón Sur 602 Esq. Francisco Murguía, Col Cuauhtemoc. Toluca, México.

ISSEMYM: Bernardo Gutiérrez de Lara Esq. Gómez Farias. Toluca, México.

GOBIERNO (DIRECCION DE CONTROL DE PAGOS): Josefa Ortiz de Domínguez casi esquina con Morelos, Toluca, México.

AREA DE ESCALAFON: José Vicente Villada No. 112, Col. La Merced y Alameda, Toluca México, Te. 2 15 65 00.

DELEGACION ADMINISTRATIVA: Sebastián Lerdo de Tejada No. 101, col. Centro, Toluca, México, Tel. 2 13 77 64.

sábado, 13 de agosto de 2011

SECRETARIA DE JUBILACIONES Y PENSIONES

SINDICATO DE MAESTROS AL SERVICIO DEL ESTADO DE MEXICO
COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL 2009 – 2012

TITULAR: PROFRA. GUILLERMINA VILLALOBOS JANDETE.

TRÁMITES:
- Asesoría General del proceso de pensión.
- Asesoría para la realización de trámites de retiros y finiquitos ante Gobierno y el SMSEM.
- Solicitud de pensión en sus diversas modalidades.
- Solicitud Permiso Prejubilatorio.
- Solicitud de Renuncia.
- Aceptación de dictamen de pensión.
- Reserva de Derechos ante ISSEMYM.
- Seguimiento de casos ante ISSEMYM que tengan relación con el proceso de solicitud de pensión.
- Seguimiento de casos ante las diversas instancias de la Secretaria de Educación que tengan relación con el proceso de pensión.

TIPO DE PENSIÓN  LEY DEL 1994 (INGRESO ANTES 01   LEY DE 2002 (INGRESO DEL 01 DE
                                      JULIO DE 2002)                                         JULIO DE 2002 Ó POSTERIOR

JUBILACIÓN            30 años de cotizaciones.                 35 años cotizados y 57 años de edad.
                                                                                                      edad. Si no se cuenta con la edad, se
                                                                                                      puede computar cada años de servicio
                                                                                                      excedente por uno de edad. Ambos
                                                                                                      concpetos deben sumar 92.


RETIRO POR EDAD
Y TIEMPO DE               15 años de cotización y 55 años     17 años de cotización y 60 años
SERVICIOS                  de edad.                                               de edad.


INHABILITACIÓN      10 años de cotización.                        1 año de cotización.


RETIRO EN EDAD
AVANZADA                  12 años de cotización y 60 años      15 años de cotización y 65 años
                                         de edad.                                                de edad.


FALLECIMIENTO        10 años de cotización.                        1 año de cotización

Si estuviste laborando como profesor interino o supernumerario y no aportaste al fondo de pensiones y quieres que se te reconozca esa antigüedad, debes realizar pago de aportaciones, en la unidad de atención de ISSEMyM más cercana a tu domicilio: antes de iniciar tu trámite de pensión.

REQUISITOS PARA EL PAGO DE APORTACIONES:
1. Hoja de Glosa original (vigencia de 6 meses): se tramita en (Hidalgo Poniente No. 507, Col. La Merced, Toluca).
• Solicitar en escalafón la hoja de servicios (Villada No. 112).
• Llevar talones de cheque originales de todo tu período laboral para cotejo, (mismos que se te devolverán al concluir el trámite.
• Hoja Rosa (si no la tiene solicitar copia en el archivo de ISSEMYM, (Lerdo esquina Quintana Roo).

2. COPIA DE NOMBRAMIENTO O NOMBRAMIENTOS DE LOS PERIODOS QUE QUIERAR PAGAR.

3. ULTIMO TALON DE CHEQUE ORIGIANL Y COPIA.

El trámite tiene una respuesta en un tiempo aproximado de 45 días hábiles.

El período laborado con categoría ALFA I y pasante F, no son sujetos de pago de aportaciones, porque ISSEMYM lo considera como servicio social; por tal motivo solo podrá hacer el trámite a partir del año dos con esta categoría.

REQUISITOS PARA SOLICITUD DE PENSIÓN POR:

JUBILACION
- Retiro por edad y tiempo de Servicios.
- Inhabilitación.
- Retiro en edad avanzada.
-Fallecimiento.

• Talones de pago originales de los 3 últimos años para la Ley de ISSEMYM 2002 ó los últimos 2 años para la Ley de ISSEMYM 1994.
• Copia certificada del acta de nacimiento con vigencia a 6 meses y legible.
• Hoja de órgano superior de fiscalización del Estado de México (antes GLOSA) u hoja de servicios de escalafón.
• Copia fotostática de la CURP (legible).
• Copia fotostática de la credencial de ISSEMYM, por ambos lados (legible)

NOTAS IMPORTANTES:

• Fotocopiar todos los talones de pago antes de entregarlos, ya que se utilizarán en tramites posteriores; principalmente el de la 2ª quincena de febrero donde señala el monto del FOREMEX.
• Si realizaste pago de aportaciones omitidas, traer copia del recibo de pago emitido por ISSEMYM.
• Si realizaste solicitud de pensión anteriormente, traer original y copia del dictamen de pensión y los talones de pago originales del último que entregaste a la fecha.
• Traer los talones de pago solo con clip, no pegados sobre hojas.
• Si te hacen falta talones de pago, solicitar constancias de pago, en Control de Pagos en Josefa Ortiz de Domínguez No. 205 casi esq. Con Av. Morelos (llevar con precisión las quincenas que te hacen falta, no incluir aguinaldos), llevar oficio dirigido al Lic. Mario Mejía Flores. Subdirector de Control de Pagos.

SEGUIMIENTO DEL TRÁMITE DE JUBILACIÓN

1. Entregar los documentos para inicio de trámite de Jubilación y permiso prejubilatorio en la Secretaria de Jubilaciones y Pensiones del SMSEM; el trámite se hace de manera simultánea.

2. Venir a la Secretaria de Jubilaciones y Pensiones en la fecha que se te indique para que se entregue la contraseña con la que debes ir a la Delegación de ISSEMYM por tu dictamen (Gómez Farías esq. Bernardo G. de Lara, Col. Morelos, Toluca Méx.)

3. Ir por el oficio de autorización del permiso prejubilatorio al Departamento del Nivel que se corresponde 10 días hábiles después de haber realizado el trámite. Si es de Nivel Superior, acudir al Departamento de Normales, en Villada No. 112, Toluca Méx.

• Si es Supervisor, Auxiliar de Supervisión o Departamento Regional, Coordinador de Área o trabajo en Administración Central: en la Delegación Administrativa, plaza Toluca, primer piso. Entregar una copia a su autoridad inmediata, para que a partir de la fecha en que se solicite su permiso ya no se Presente a laborar.

4. Cuando recibas el dictamen de pensión en la unidad de Atención al derechohabiente de ISSEMYM (Toluca), venir a la Secretaria de Jubilaciones y Pensiones para revisión del mismo, si estas de acuerdo, llenar el formato de aceptación del dictamen:

• Traer dictamen • Acta de nacimiento
• Ultimo talón de cheque en copia fotostática.
• Si no estas de acuerdo requisita el documento para actualizar datos y solicitar corrección.

5. Solicitar formato de Renuncia y requisitarlo en la Secretaria de Jubilaciones y Pensiones del SMSEM.

6. Ir por el oficio original de autorización de renuncia en 10 días hábiles al Departamento del Nivel que le corresponde. Si trabajas en nivel Medio Superior, acudir al edificio Plaza Toluca, Planta baja, en la Dirección General de Educación Media Superior. Si trabajas en el Nivel Superior, acudir al departamento de Normales en Villada No. 112.

• Si es Supervisor, Auxiliar de Supervisión o Departamento Regional, Coordinador de Área o trabaja en Administración Central; de la Delegación Administrativa. Entregar una copia al Director o Supervisor para que a partir de la fecha de renuncia ya no te presentes a Laborar. Después de la fecha de renuncia se suspenderá tu pago aproximadamente 3 ó 4 quincenas; solicita en la Secretaria de Jubilación y Pensiones instructivo de procedimientos después de renunciar.

7. Ir al Departamento de Nivel que corresponda a solicitar el folio de baja. (FUM de BAJA).

8. Esperar que te entreguen el folio de baja (FUM) para tramitar el movimiento de “BAJA DE ISSEMYM”, en la Delegación Administrativa, plaza Toluca, Lerdo y Juárez primer piso y llevar copia de:

• Fum de baja
• Dictamen de pensión
• Aceptación de renuncia
• Ultimo talón de pago
• Credencial de elector.

9. Si trabajas en el Nivel Medio Superior y Superior en la Delegación Administrativa del Nivel.

10. Si renuncias en el mes de enero a febrero, tramitar finiquito de prima vacacional, aguinaldo y gratificación proporcional de 10 días en la Delegación Administrativa; Si renunciaste en el mes de marzo a noviembre, tramitar finiquito, del incremento y gratificación proporcional de los 10 días de gratificación, prima vacacional y aguinaldo en su caso.

11. Llevar el movimiento de baja y tramitar la pensión en la Delegación de ISSEMYM más cercana a tu domicilio para que te programen el pago.

12. Si realizaste el trámite en la Secretaria de Pensión y Jubilaciones, venir por el acuse de recibido de la aceptación de dictamen. (Con sello ISSEMYM).

RETIRO POR TRÁMITES DE PENSIÓN

Estos retiros se solicitan cuando se concluye el trámite de jubilación

a) SMSEM
• FAJAM
• FONDO DE RETIRO

SI TU PENSIÓN ES POR INHABILITACIÓN TRAMITAR EN FONDO PENSIONARIO DEL SMSEM, EL COMPLEMENTO DE PENSION.

b) GOBIERNO (CONTROL DE PAGOS), JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ NO. 205 CASI ESQ. CON MORELOS, TOLUCA, MÉX.

• PRIMA POR ANTIGÜEDAD
• PRIMA POR JUBILACIÓN
• FOREMEX (PRESENTAR COPIA DEL TALÓN DE LA SEGUNDA QUINCENA DE FEBREO DEL PRESENTE AÑO).

Los requisitos para pago del finiquito de jubilación ante la Delegación Administrativa son: (Exclusivamente parta los profesores que renunciaron de la primera quincena de enero a la segunda de noviembre de cada año).

1. FUMP de baja expedido por el nivel (si tiene doble plaza presentar los dos).
2. Credencial de elector (original).
3. Último talón de pago.
4. Talón de pago de anticipo (s) de aguinaldo.
5. Constancia de no adeudo expedida por la subdirección de control de pagos (incluye anexos) (si tiene carrera magisterial doble copia).
6. Constancia de no adeudo expedida por la dirección contabilidad gubernamental del sector central (si tiene carreta magisterial doble copia).
7. Clave CURP.
8. Cuando se tenga algún crédito deberá traer el convenio celebrado con la institución correspondiente, deslindando al gobierno del Estado de México de responsabilidad alguna.

DEFUNCION:
1. Incluye los puntos anteriores
2. Acta de defunción (original)
3. Acta de matrimonio (original), en caso de ser casado lo tramitaría el conyugue.
4. En caso de que el fallecido (a) haya sido soltero el trámite lo harán los padres presentando acta de nacimiento del fallecido (original).
5. Clave CURP del beneficiario.
6. Credencial de elector del finado (a) y del beneficiario (ambos en original).

REQUISITOS PARA LOS RETIROS:

FONDO DE RETIRO (SMSEM)
• Solicitud de seguro (otorgado por la oficina de Fondo de Retiro)
• Solicitud de pensión
• Dictamen de ISSEMYM
• Oficio de aceptación de jubilación
• Solicitud de renuncia por jubilación
• Aceptación de renuncia por la Dirección General de Educación
• Aviso de movimiento de baja (hoja media carta)
• Último talón de cheque
• Hoja de GLOSA en caso de inhabilitación
• Copia de identificación; Credencial de elector o ISSEMYM por ambos lados.

F.A.J.A.M. (SMSEM)
• Hoja de Glosa o Escalafón
• Oficio de aceptación de renuncia por la Dirección General de Educación.
• Dictamen de ISSEMYM
• Copia del último talón de cheque
• Identificación (credencial del SMSEM o elector).
• Aviso de movimiento de baja (hoja media carta).

FOREMEX (CONTROL DE PAGOS)
• Formato Único de Movimientos de Personal en el que consta la baja
• Talón de cheque de nómina o comprobante de percepciones y deducciones correspondientes al pago de la segunda quincena de febrero del año 2009.
• Constancia de NO adeudo, expedida por:
1. La Dirección de Remuneración al personal- Control de pagos: Josefa Ortiz de Domínguez casi esquina con Morelos.
2. La Dirección de Contabilidad del Sector Central- Av. México No. 604. Col. Las Américas.
• Gafete- Credencial de Gobierno del Estado de México en caso de no haberlo entregado en la Coordinación Administrativa o constancia de haberlo entregado o de no expedición.
• Identificación oficial del servidor público o del beneficiario, en su caso; credencial de elector o pasaporte.
• Carta poder en su caso o Acta de defunción en su caso.
• Carta testamentaria registrada antes del ISSEMYM, solo copia; en su caso.

PRIMA POR JUBILACIÓN Y PRIMA POR ANTIGUIEDAD (CONTROL DE PAGOS).

• Formato de solicitud de “Prima por jubilación y prima de antigüedad. Original y dos copias.
• Constancia de antigüedad efectiva, expedida por la Subdirección de Control de pagos de la Dirección de Educación en caso de servidor público docente, o por la Contaduría de Glosa. Original y dos copias.
• Último talón de cheque o comprobante de percepciones y deducciones. Original y dos copias.
• Acta de entrega- recepción mandos medios y superiores. Dos copias.
• Certificado de no adeudo expedido por la Subdirección de Control de Pagos de la Dirección de Remuneración al Personal. Original y copia.
• Formato único de Personal donde conste el trámite de baja. Original y dos copias.
• Identificación- credencial para votar o pasaporte. Original y dos copias. • Dictamen de jubilación del ISSEMYM. Original y dos copias.
• Dos copias de aceptación de jubilación al ISSEMYM.
• Gafete- credencial de identificación de Gobierno del Estado de México.

PERMISO PREJUBILADOS

REQUISITOS:
- Solicitud original y 2 copias
- 1 copia del acta de nacimiento
- 1 copia de la solicitud de pensión.
- 1 copia de la hoja GLOSA.
- 1 copia del último talón de cheque

SOLICITUD DE RENUNCIA

REQUISITOS:
- Solicitud original y 2 copias.
- 1 copia del acuerdo de ISSEMYM (dictamen)
- 1 copia del último talón de cheque
- 1 copia del acta de nacimiento

MAESTRO (A): SI YA ENTREGASTE TU RENUNCIA, ES NECESARIO QUE CONSIDERES LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:

1. Entrega de copia del trámite de renuncia a su autoridad educativa para su conocimiento.
2. Ir a tu departamento de nivel en diez días hábiles a recoger tu oficio de ACEPTACIÓN DE RENUNCIA, y entregarle una copia a tu autoridad inmediata.
3. El día que te entreguen tú oficio de respuesta, preguntar cuando sale el FUM DE BAJA; al mismo tiempo cuando te entreguen la aceptación de renuncia debes actualizar tu hoja GLOSA para realizar tus retiros de gobierno, (Control de pagos).
4. Cuando tengas el FUM DE BAJA: pasa a la delegación administrativa a tramitar tu BAJA DE ISSEMYM (En el edificio Plaza Toluca. Lerdo esq. Juárez 1ª Piso).

• FUM DE BAJA.
• DICTAMEN DE PENSIÓN.
• ACEPTACIÓN DE RENUNCIA.
• ÚLTIMO TALÓN DE PAGO.
• CREDENCIAL DE ELECTOR.

5. Con este documento: ir a la delegación de ISSEMYM más cercana a tu domicilio a tramitar tu PAGO DE PENSION, los requisitos son:

• BAJA ORIGINAL Y COPIA.
• COPIA CREDENCIAL ISSEMYM.
• COPIA CREDENCIAL ELECTOR
• COPIA COMPROBANTE DOMICILIARIO (Recibo. Agua, Luz, Teléfono, Predial)
• COPIA DE ACEPTACIÓN • FORMATO APERTURA DE CTA.

6. Con el FUM de baja, ir a control de pagos a tramitar lo de FOREMEX y primas por jubilación y permanencia.

7. Regresar al SMSEM a tramitar tu pago de fondo de retiro y FAJAM, (Con la baja de ISSEMYM media carta).

REINCORPORACIÓN

REQUISITOS

- Solicitud
- Permiso
- Prejubilatorio (copia)
- Último talón de pago (copia).

PENSIONES

PENSIÓN DIFERIDA

REQUISITOS:
• Hoja glosa original
• Acta nacimiento original certificada de 6 meses
• Original de la baja de ISSEMYM
• Copia de la credencial de ISSEMYM
• 3 años de talones de pago

PENSIÓN POR INHABILITACIÓN

REQUISITOS:
1. Acta de nacimiento original del servidor público
2. Hoja de servicios GLOSA (original)
3. Dictamen de inhabilitación de medicina del trabajo de ISSEMYM
4. Talones de pago los últimos tres años (originales)
5. Baja (opcional)
6. Credencial de ISSEMYM (copia)
7. Credencial de elector (copia)
8. CURP (copia)
9. Actas de nacimiento originales de dependientes económicos.

PENSIÓN POR FALLECIMIENTO DEL PENSIONADO POR CAUSAS AJENAS AL SERVICIO PARA REALIZAR EL TRÁMITE EN EL SMSEM O EN ISSEMYM:

1. Acta de nacimiento del servidor público
2. Acta de nacimiento de los beneficiarios (esposa, hijos etc).
3. Acta de matrimonio o juicio de concubinato
4. Acta de defunción
5. Comprobante de estudios de los hijos mayores de 18 años con desglose de materias
6. Copia de las credenciales del IFE, ISSEMYM
7. Copia del CURP
8. Último comprobante de pago.

ISSEMYM

• Seguro por fallecimiento Originales de los siguientes documentos
• Acta de nacimiento certificada del fallecido
• Acta de nacimiento de los probables beneficiarios
• Acta de matrimonio o juicio de concubinato
• Baja de ISSEMYM
• Acta de defunción
• Último talón de pago.

SMSEM


MUTUALIDAD

• Último talón de cheque
• Constancia de servicios expedida por la delegación administrativa
• Acta de de defunción
• Acta de nacimiento del fallecido
• Acta de matrimonio
• Acta de nacimiento de los beneficiarios
• Carta testamentaria
• Credencial de identificación de cada beneficiario

DIRECCIONES IMPORTANTES:

Unidad Administrativa de Derechohabientes ISSEMYM Toluca. Gómez Farías y Bernardo G. Lara. Col. Morelos, Toluca.

Dirección General de Educación básica y Departamentos de: Preescolar, Primaria, Secundaria, Telesecundarias, Media superior, Apoyo a la educación y educación Especial. Edificio Plaza Toluca, Juárez y Lerdo, Col. Centro, Toluca.

Departamento de Escalafón y Archivo y Departamento de Educación Superior. Av. Vicente Villada 112, Col. Centro, Toluca.

Dirección de Remuneración al personal (Control de Pagos). Av. Josefa Ortiz de Domínguez No. 205 (casi esq. Con Morelos) col. San Sebastián, Toluca.

Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (GLOSA) Hidalgo Poniente No. 507 Col. La Merced, Toluca.

Delegación Administrativa de la Subsecretaria de Educación Básica y Normal. Mezzanine del Edificio Plaza Toluca, Juárez y Lerdo, Col. Centro, Toluca.

Dirección de Contabilidad del Sector Central. Av. México No. 604, Col. Las Américas, Toluca.

Secretaria de Jubilaciones y Pensiones. Rayón y Francisco Murguía, Col Cuauhtémoc, Toluca, México. (01 722) 2 7 729 25 Directo (01 722) 2 12 25 00, 2 12 25 28, 2 12 25 07 (Ext. 132).

EL SISTEMA TRIAGE EN URGENCIAS DE ISSEMYM

Se emplea un código de color que ordena las enfermedades por tipo de rapidez en atención.      

 

                                                                             

Con fundamento en la Ley General de Salud, (Acuerdo No. 66), desde 2002 el ISSEMyM utiliza el programa denominado TRIAGE, el cual permite seleccionar y clasificar a los pacientes que requieran atención médica emergente, desde un punto de vista clínico, basado en las necesidades terapéuticas de cada derechohabiente y en los recursos disponibles para su atención.

Este programa está coordinado por el departamento de Atención en Enfermería en 20 unidades médicas de este Instituto y está dirigido por profesionales en enfermería, capacitados para la atención del paciente.

Para poder realizar la clasificación de padecimientos, los especialistas utilizan un código de colores que ordena las enfermedades por tipo de urgencia:

El ROJO es para pacientes que presentan una patología correspondiente a una URGENCIA CALIFICADA. TIENE QUE SER ATENDIDA INMEDIATAMENTE DEBIDO YA QUE PELIGRA LA VIDA DEL PACIENTE.

Según la dependencia a cargo, para ser clasificado en el grupo de CODIGO ROJO deben de haber FRACTURAS EXPUESTAS CON SANGRADO, HIPERTENSION E HIPOTENSION SEVERAS, INFARTOS CEREBRALES Y DE CORAZON, TRAUMATISMOS CRANEOENCEFALICOS, HERIDAS PENETRANTES DE TORAX O ABDOMEN. PARALISIS CORPORAL O FACIAL, DEFICIENCIA DE LA PERCEPCION O DEL LENGUAJE, QUEMADURA DE LA VIA AEREA, DIFICULTAD PARA RESPIRAR O AUSENCIA DE LA RESPIRACION Y CONVULSIONES. 

El AMARILLO, para la URGENCIA RELATIVA, que, de acuerdo con la dirección de Educación e Investigación en Salud del ISSEMyM, PUEDE ESPERAR BAJO OBSERVACION HASTA TREINTA MINUTOS.


Dentro del CODIGO AMARILLO, están catalogados síntomas tales como NAUCEAS Y MAREOS, LAS FRACTURAS CERRADAS, HERIDAS EXTERNAS ABIERTAS, LUBALGIAS, DOLOR ABDOMINAL CON VOMITO Y DIARREA FRECUENTES (MAS DE CUATRO OCASIONES AL DIA), DIABETES DESCOMPENSADA, DOLOR TORAXICO CON LA EXPIRACION PROFUNDA O TOS CON FLEMAS Y FIEBRE, ENTRE OTRAS.




El VERDE, para una URGENCIA SENTIDA, es decir, que PUEDE SER ATENDIDA EN LA CONSULTA EXTERNA O EN MEDICINA GENERAL.

Existen ciertas patologías que ya están consideradas en los diferentes colores del código, por ejemplo, un CUADRO GRIPAL, UNA DIARREA LEVE, UNA FARINGOAMIGDALITIS (INFLAMACION DE LAS AMIGDALAS) LA CURACION DE HERIDAS QUIRURGICAS, UÑAS ENTERRADAS, EL RETIRO DE PUNTOS, EL RETIRO DE APARATO DE YESO, HERIDAS SIN SIGNOS DE GRAVEDAD, ESGUINCES, DOLORES MUSCULARES Y OTROS SINTOMAS COMO VER LUCES O PUNTOS están consideradas en el grupo de CODIGO VERDE.

Para concluir, la dirección de Educación e Investigación en Salud del ISSEMyM señaló que en caso de presentar algún síntoma o incidente, el paciente deberá acudir a su clínica de adscripción para ser evaluado por el personal y catalogarlo en alguno de los grupos mencionados dándole así la atención que necesite en su momento.

AFILIACIONES A ISSEMYM


AFILIACIONES DE ISSEMYM

INGRESO DEL SERVIDOR PÚBLICO

A. Aviso de movimiento de alta o último comprobante de pago que contenga la clave ISSEMYM (original).
B. Original o copia certificada legible del Acta de nacimiento.
C. Original de identificación oficial (pasaporte, credencial para votar, cédula profesional, matrícula consular por la Secretaría de Relaciones Exteriores a ciudadanos mexicanos domiciliados en el extranjero o Cartilla de Identidad Militar).
D. CURP.
NOTA:
• Se verificará la vigencia de derechos en la Base de Datos de la Población Cotizante.
• Para cambio de adscripción médica, deberán presentar Comprobante de domicilio (pago de agua, luz, predio, teléfono, o Constancia domiciliaria firmada y sellada por la autoridad municipal) a nombre del servidor público.

INGRESO DE ESPOSO (A)

A. Original o copia certificada legible del Acta de nacimiento.
B. Original o copia certificada legible del Acta de Matrimonio, la cual deberá ser expedida con una antigüedad máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de afiliación.
C. Original de identificación oficial (pasaporte, credencial para votar, cédula profesional, matrícula consular por la Secretaría de Relaciones Exteriores a ciudadanos mexicanos domiciliados en el extranjero o Cartilla de Identidad Militar).
D. CURP.
NOTA:
• Se verificará la vigencia de derechos en la Base de Datos de la Población Cotizante.
• Para realizar este trámite, se requiere previamente la Credencialización del servidor público o pensionado.

INGRESO DE HIJOS MENORES DE 18 AÑOS

A. Original o copia certificada legible del Acta de nacimiento o documento legal que acredite la adopción.
B. Documento original con fotografía que permita la plena identificación del menor (según aplique).
C. CURP:
NOTA:
• Se verificará la vigencia de derechos en la Base de Datos de la Población Cotizante.
• Para realizar este trámite se requiere previamente la credencialización del servidor público o pensionado. Tratándose de mayores de 16 años, el acta de nacimiento deberá ser expedida con una antigüedad máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de afiliación.

INGRESO DE HIJOS DE 18 A 25 AÑOS ESTUDIANTES

A. Original o copia legible del Acta de Nacimiento o documento legal que acredite la adopción.
B. Original de identificación oficial (pasaporte, credencial para votar, cédula profesional, matrícula consular por la Secretaría de Relaciones Exteriores a ciudadanos mexicanos domiciliados en el extranjero o Cartilla de Identidad Militar).
C. Original del comprobante de inscripción o constancia de estudios del período escolar, expedido por un platel oficial reconocido del nivel medio superior o superior (en hoja membretada y sellada, donde contenga el nombre de la carrera que esta cursando, fecha de inicio y termino del ciclo escolar, contemplando el período vacacional).
D. CURP.
NOTA:
• Se verificará la vigencia de derechos en la Base de Datos de la Población Cotizante.
• Para realizar este trámite se requiere previamente la credencialización del servidor público o pensionado.
• La afiliación tendrá vigencia por el período comprendido por el ciclo escolar descrito en el documento presentado.

INGRESO DE CONCUBINA (O)

A. Original de Resolución emitida por autoridad jurisdiccional competente, que acredite el concubinato a satisfacción del Instituto la cual deberá ser expedida con una antigüedad máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de afiliación.
B. Original o copia certificada legible del Acta de Nacimiento.
C. Original de identificación oficial (pasaporte, credencial para votar, cédula profesional, matrícula consular por la Secretaría de Relaciones Exteriores a ciudadanos mexicanos domiciliados en el extranjero o Cartilla de Identidad Militar).
D. CURP.
NOTA:
• Se verificará la vigencia de derechos en la Base de Datos de la Población Cotizante.
• Para realizar este trámite se requiere previamente la credencialización del servidor público o pensionado.
• El posible beneficiario no deberá estar afiliado a ningún régimen de seguridad social, para lo cual el Instituto verificará directamente ante cualquier Institución que se considere pertinente. Hasta contar con este documento procederá la afiliación.

AFILIACION DE PADRES.

1. Tener 60 años de edad cumplidos.
2. Tramitar constancias de no afiliación a IMSS e ISSSTE (trámite realizado en esta oficina en el área de trabajo social).
REQUISITOS PARA EL TRÁMITE
 Original o copia certificada legible, de las Actas de nacimiento del Servidor Público (trabajador) y posible beneficiario (padre, madre o ambos).
 Original de IFE del solicitante y posible beneficiario, de no tener IFE puede ser (pasaporte, cédula profesional matrícula consular, o cartilla militar.
 Original o copia certificada del Acta de nacimiento del concubino (a) o cónyuge del posible beneficiario.
NOTA:
Este requisito es aunque solo se quiera afiliar a uno de los 2 padres y solamente se presenta si aun viven con esa pareja.
OBSERVACIONES: No es necesario que se presente el probable beneficiario en esta oficina.

 Todos los documentos serán entregados en original y 2 copias simples.

 Este trámite se compone de tres pasos, este solo es el inicio, favor de pasar a trabajo social por información para los demás requisitos que serán proporcionados por escrito y no de palabra.

Nota: para todo tipo de atención solicite su ficha.

DUPLICADO POR EXTRAVIO, ROBO O DESTRUCCION

A. Original de identificación oficial (pasaporte, credencial para votar, cédula profesional, matrícula consular por la Secretaría de Relaciones Exteriores a ciudadanos mexicanos domiciliados en el extranjero o Cartilla de Identidad Militar).
B. CURP.
NOTA:
• Se verificará la vigencia de derechos en la Base de Datos de la Población Cotizante.
• El área de Afiliación deberá levantar Acta Informativa del suceso y solicitar al interesado el pago de los derechos correspondientes, o bien deberá presentar documento expedido por la autoridad competente con relación al extravio de la credencial.
• Tratándose de menores de edad, el Instituto podrá requerir se exhiban documentales con fotografía que permitan su plena identificación.
• Para los casos en que no exista información del solicitante en los archivos del Instituto, se solicitará la documentación requerida en los ingresos.

RENOVACION POR DETERIORO O CAMBIO DE FISONOMIA (SERVIDOR PÚBLICO, CONYUGE, CONCUBINO (A), HIJOS MENORES DE 18 AÑOS, Y ASCENDIENTES EN LINEA DIRECTA).

A. Credencial de identificación expedida por el Instituto.
B. CURP.
NOTA:
• Se verificará la vigencia de derechos en la Base de Datos de Población Cotizante.
• Para los casos en que no exista información del solicitante en los archivos del Instituto se solicitará la documentación requerida en los ingresos.

RENOVACION DE CREDENCIAL PARA HIJOS DE 18 A 25 AÑOS ESTUDIANTES

A. Credencial de ISSEMyM anterior.
B. Original del comprobante de inscripción o constancia de estudios del período escolar, expedido por un platel oficial reconocido del nivel medio superior o superior (en hoja membretada y sellada, donde contenga el nombre de la carrera que esta cursando, fecha de inicio y termino del ciclo escolar, contemplando el período vacacional).
C. CURP.
NOTA:
• Se verificará la vigencia de derechos en la Base de Datos de Población cotizante.
• El área de afiliación levantar acta informativa del suceso y solicitar al interesado el pago de los derechos correspondientes, o bien el solicitante deberá presentar documento expedido por la autoridad competente con relación al extravio de credencial.

REQUISTOS PARA TRAMITRES DE AFILIACION Y CREDENCIALIZACION

CREDENCIALIZACIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO

a. Aviso de movimiento de alta o último comprobante de pago que contenga la clave ISSEMYM (original);
b. Original o copia certificada legible del Acta de Nacimiento;
c. Original de Identificación oficial, (pasaporte, credencial para votar, cédula profesional, matricula consular por la Secretaría de Relaciones Exteriores a ciudadanos mexicanos domiciliados en el extranjero o cartilla de Identidad Militar).
NOTA:
• Se verificará la vigencia de derechos en Base de Datos de Población Cotizante.
• Para cambio de Adscripción médica, deberán presentar comprobante de domicilio (pago de luz, predio, teléfono o constancia domiciliaria firmada y sellada por autoridad municipal) a nombre del servidor público.
• En los casos en que el solicitante no recuerde su clave CURP, deberá presentar el documento denominado Clave Única del Registro de Población (CURP).

AFILIACIÓN Y CREDENCIALIZACIÓN DE ESPOSA (O)

a. Original o copia certificada legible del Acta de Nacimiento.
b. Original o copia certificada del Acta de Matrimonio, la cual deberá ser expedida con una antigüedad máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de afiliación.
c. Original de Identificación oficial con fotografía, (pasaporte, credencial para votar, cédula profesional, matricula consular por la Secretaría de Relaciones Exteriores a ciudadanos mexicanos domiciliados en el extranjero o cartilla de Identidad Militar).
NOTA:
• Se verificará la vigencia de derechos en Base de Datos de Población Cotizante.
• Para realizar este trámite, se requiere previamente la credencialización del servidor público.
• En los casos en que el solicitante no recuerde su clave CURP, deberá presentar el documento denominado Clave Única del Registro de Población (CURP).

AFILIACIÓN Y CREDENCIALIZACIÓN DE CONCUBINA (O)

a. Original de Resolución emitida por autoridad jurisdiccional competente, que acredite el concubinato a satisfacción del Instituto la cual deberá ser expedida con una antigüedad máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de afiliación.
b. Original o copia certificada legible del Acta de Nacimiento.
c. Original de Identificación oficial con fotografía, (pasaporte, credencial para votar, cédula profesional, matricula consular por la Secretaría de Relaciones Exteriores a ciudadanos mexicanos domiciliados en el extranjero o cartilla de Identidad Militar).
NOTA:
• Se verificará la vigencia de derechos en Base de Datos de Población Cotizante.
• Para realizar este trámite, se requiere previamente la credencialización del servidor público.
• El posible beneficiario, no deberá estar afiliado a ningún régimen de seguridad social, para lo cual el Instituto verificará directamente ante cualquier Institución que se considere pertinente. Hasta contar con éste documento, procederá la afiliación.
• En los casos en que el solicitante no recuerde su clave CURP, deberá presentar el documento denominado Clave Única del Registro de Población (CURP).

AFILIACIÓN Y CREDENCIALIZACIÓN DE HIJOS MENORES DE 18 AÑOS

a. Original o copia certificada legible del Acta de Nacimiento; documento legal que acredite la adopción o resolución judicial que acredite la patria potestad.
b. Documento con fotografía que permita la plena identificación del menor (según aplique).
NOTA:
• Se verificará la vigencia de derechos en Base de Datos de Población Cotizante.
• Para realizar este trámite, se requiere previamente la credencialización del servidor público.
• Tratándose de mayores de 16 años, el acta de nacimiento deberá ser expedida con una antigüedad máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de afiliación.
• En los casos en que el solicitante no recuerde su clave CURP, deberá presentar el documento denominado Clave Única del Registro de Población (CURP).

AFILIACIÓN Y CREDENCIALIZACIÓN DE HIJOS DE 18 A 25 AÑOS ESTUDIANTES

a. Original o copia certificada legible del Acta de Nacimiento o documento legal que acredite la adopción;
b. Original de Identificación oficial, (pasaporte, credencial de elector, cédula profesional, matricula consular por la Secretaría de Relaciones Exteriores a ciudadanos mexicanos domiciliados en el extranjero o cartilla de Identidad Militar);
c. Comprobante de Inscripción o constancia de estudios original del periodo escolar expedido por el plantel oficial reconocido de nivel medio superior o superior, (en hoja membretada y sellada por la escuela, donde contenga el nombre de la carrera que está cursando, fecha de inicio y termino del ciclo escolar);
NOTA:
• Se verificará la vigencia de derechos en Base de Datos de Población Cotizante.
• Para realizar este trámite, se requiere previamente la credencialización del servidor público o pensionado.
• La afiliación tendrá una vigencia por el periodo comprendido por el ciclo escolar descrito en el documento presentado.
• El acta de nacimiento deberá ser expedida con una antigüedad no mayor a seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de afiliación.
• En los casos en que el solicitante no recuerde su clave CURP, deberá presentar el documento denominado Clave Única del Registro de Población (CURP).

SOLICITUD DE AFILIACION DE HIJOS MAYORES DE 18 AÑOS INHABILITADOS FÍSICA O MENTALMENTE:

a. Original o copia certificada legible del acta de nacimiento del solicitante y del posible beneficiario (adicional dos copias simples).
b. Resumen clínico original, expedido por cualquier institución del sector salud o médico particular, la cual deberá ser expedida con una antigüedad máxima de tres meses a la presentación de la solicitud de afiliación (adicional dos copias simples).
c. Identificación oficial del solicitante y posible beneficiario (Pasaporte, credencial de elector, cédula profesional, matrícula consular expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores a ciudadanos mexicanos domiciliados en el extranjero o Cartilla de Identidad Militar) (dos copias).
d. Copia del comprobante de pago del solicitante, con una antigüedad no mayor a tres quincenas (dos juegos).
NOTA:
• Los documentos presentados por el solicitante, deberán estar legibles, sin tachaduras ni enmendaduras.
• En caso de manifestar otros ingresos, deberá acreditarlos con la documentación correspondiente.
• El posible beneficiario no deberá estar afiliado a ningún régimen de seguridad social, por lo cual el Instituto verificará directamente ante cualquier institución que se considere pertinente.
• Personal designado por el Instituto, aplicará el estudio socioeconómico correspondiente al posible beneficiario.
• El Instituto podrá solicitar documentación complementaria, con el propósito de contar con los elementos que acrediten la dependencia económica.
• Cuando el posible beneficiario se encuentre imposibilitado para tramitar la credencial de elector, el Instituto podrá exceptuar la presentación de ésta, para lo cual deberá exhibir constancia de identificación con fotografía expedida por autoridad municipal o fedatario público.
• El Instituto realizará valoración médica y exámenes clínicos, cuando se trate de hijos inhabilitados física o mentalmente mayores de 18 años.
• En los casos en que el solicitante no recuerde su clave CURP, deberá presentar el documento denominado Clave Única del Registro de Población (CURP).

CREDENCIALIZACIÓN DE HIJOS MAYORES DE 18 AÑOS INHABILITADOS FÍSICA O MENTALMENTE

a. Original del Dictamen de Afiliación aprobado por el Instituto;
b. Original o copia certificada legible del Acta de Nacimiento o documento legal que acredite la adopción;
c. Original de Identificación oficial, (pasaporte, credencial de elector, cédula profesional, matricula consular por la Secretaría de Relaciones Exteriores a ciudadanos mexicanos domiciliados en el extranjero o cartilla de Identidad Militar);
NOTA:
• Se verificará la vigencia de derechos en la Base de Datos de Población Cotizante.
• Para realizar este trámite, se requiere previamente la credencialización del servidor público o pensionado.
• En los casos en que el solicitante no recuerde su clave CURP, deberá presentar el documento denominado Clave Única del Registro de Población (CURP).

SOLICITUD DE AFILIACIÓN DE ASCENDIENTES EN LÍNEA DIRECTA MAYORES DE 60 AÑOS QUE DEPENDAN ECONÓMICAMENE DEL SERVIDOR PÚBLICO O PENSIONADO:

a. Original o copia certificada legible de las actas de nacimiento del solicitante y posible beneficiario (adicional dos copias simples).
b. Original o copia certificada legible de acta de nacimiento del cónyuge o concubino (a) del posible beneficiario, en los casos que proceda, la cual deberá se expedida con una antigüedad máxima de seis meses a la presentación de la solicitud de afiliación (adicional dos copias simples).
c. Identificación oficial del solicitante y posible beneficiario (Pasaporte, credencial de elector, cédula profesional, matrícula consular expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores a ciudadanos mexicanos domiciliados en el extranjero o Cartilla de Identidad Militar) (Original y dos copias simples).
d. Copia del comprobante de pago del solicitante, con una antigüedad no mayor a tres quincenas (dos juegos).
e. Original o copia certificada del acta de divorcio o de defunción del cónyuge o concubino(a) del posible beneficiario, en los casos en que proceda (adicional dos copias simples).

CREDENCIALIZACIÓN DE ASCENDIENTES EN LINEA DIRECTA MAYORES DE 60 AÑOS QUE DEPENDEN ECONOMICAMENTE DEL SERVIDOR PUBLICO O PENSIONADO

a. Original del Dictamen de Afiliación aprobado por el Instituto;
b. Copia certificada de Acta de Nacimiento;
c. Original de Identificación oficial con fotografía, (pasaporte, credencial para votar, cédula profesional, matricula consular por la Secretaría de Relaciones Exteriores a ciudadanos mexicanos domiciliados en el extranjero o cartilla de Identidad Militar);
NOTA:
• Se verificará la vigencia de derechos en CD de población cotizante.
• Como requisito para realizar este trámite, se requiere previamente la credencialización del servidor público o pensionado.
• En los casos en que el solicitante no recuerde su clave CURP, deberá presentar el documento denominado Clave Única del Registro de Población (CURP).

DUPLICADO Y RENOVACION

CAMBIO DE CREDENCIAL POR DETERIORO O CAMBIO DE FISONOMIA (SERVIDOR PÚBLICO, CONYUGE, CONCUBINA(O), HIJOS MENORES DE 18 AÑOS, ASCENDIENTES EN LINEA DIRECTA Y DEPENDIENTES ECONÓMICOS)

a. Credencial de Identificación expedida por el Instituto.
b. Original de Identificación oficial con fotografía, (pasaporte, credencial para votar, cédula profesional, matricula consular por la Secretaría de Relaciones Exteriores a ciudadanos mexicanos domiciliados en el extranjero o cartilla de Identidad Militar);
NOTA:
• Se verificará la Vigencia de Derechos en la Base de Datos de Población Cotizante.
• En los casos en que el solicitante no recuerde su clave CURP, deberá presentar el documento denominado Clave Única del Registro de Población (CURP).
• Para los menores de edad, en su caso identificación escolar.

RENOVACIÓN DE CREDENCIAL PARA HIJOS DE 18 A 25 AÑOS ESTUDIANTES

a. Credencial ISSEMyM;
b. Comprobante de inscripción a constancia de estudios original del periodo escolar expedidos por plantel oficial reconocido de nivel medio superior o superior (en hoja membretada y sellada por la escuela, donde contenga el nombre de la carrera que está cursando, fecha de inicio y término del ciclo escolar);
c. Original de Identificación oficial con fotografía, (pasaporte, credencial para votar, cédula profesional, matricula consular por la Secretaría de Relaciones Exteriores a ciudadanos mexicanos domiciliados en el extranjero o cartilla de Identidad Militar);
NOTA:
• La afiliación tendrá vigencia por el periodo comprendido por el ciclo escolar descrito en el documento presentado.
• En el caso de no contar con la credencial expedida por el Instituto, deberá levantar Acta Informativa del suceso y solicitar al interesado el pago de los derechos correspondientes, o bien el solicitante deberá presentar documento expedido por autoridad competente con relación al extravío de la credencial.
• En los casos en que el solicitante no recuerde su clave CURP, deberá presentar el documento denominado Clave Única del Registro de Población (CURP).

DUPLICADO POR EXTRAVÍO, ROBO O DESTRUCCIÓN

a. Identificación oficial (Pasaporte, credencial de elector, cédula profesional, matrícula consular expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores a ciudadanos mexicanos domiciliados en el extranjero o Cartilla de Identidad Militar).
NOTA:
• Se verificará la Vigencia de Derechos en la Base de Datos de Población Cotizante.
• El Área de Afiliación deberá levantar Acta Informativa del suceso y solicitar al interesado el pago de los derechos correspondientes, o bien el solicitante deberá presentar documento expedido por autoridad competente con relación al extravió de la credencial.
• Tratándose de menores de edad, el Instituto podrá requerir se exhiban documentales con fotografía que permitan su plena identificación.
• En los casos en que el solicitante no recuerde su clave CURP, deberá presentar el documento denominado Clave Única del Registro de Población (CURP).

RED DE FACILITADORES PARA LA SALUD


SINDICATO DE MAESTROS AL SERVICIO DEL ESTADO DE MEXICO
COMITE EJECUTIVO 2009 - 2012

RED DE FACILITADORES PARA LA SALUD SMSEM-ISSEMYM

¿Qué es un facilitador del SMSEM?

Es una persona humana, proactiva y con habilidades de comunicación que se integra al equipo del ISSEMYM para que en forma coordinada:

Se mejore y prevenga problemas específicos de salud, definidos entre las partes y relacionados con la atención oportuna y de calidad a los derechohabientes y sus familias.

Se den soluciones factibles a temas de interés compartido en los servicios de salud previamente definidos en conjunto.

 Se desarrolle el modelo de servicios de salud del ISSEMYM proporcionado la coparticipación de los derechohabientes y sus familias y se logre la mejora continua de la calidad.

Se facilite el enlace con el personal de salud para atender temas de los interese y se facilite su solución.

 OBJETIVO:

 Identificar y dar solución a problemas de interés común entre el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), mediante una RED DE FACILITADORES integrada con representantes del sindicato quienes visitaran los servicios de consulta externa y urgencias de las unidades medicas previamente definidas, con la finalidad de estimular al personal de salud y a los derechohabientes a coparticipar en el mejoramiento del autocuidado y la atención a la salud.

Son profesores comisionados de cada una de las regiones sindicales (Facilitadores) que tendrán presencia en las unidades médicas ya establecidas y serán portadores de las necesidades de los derechohabientes del SMSEM.

Su primer contacto será el Jefe de Relaciones Publicas o Trabajo Social para manifestar sus necesidades y analizar conjuntamente la alternativa de solución para la mejora de los servicios ya que son el primer contacto con los derechohabientes.

Si por alguna razón no existiera solución a la petición con los enlaces institucionales. Ambas partes establecerán comunicación con el Director de la Unidad Médica a fin de satisfacer sus necesidades hasta donde la capacidad instalada lo permita de no ser factible se establecerá con el enlace de la Coordinación de Servicios de Salud.

Será el facilitador para que por un lado, se identifique la atención médica necesaria, que por falta de capacidad se suscite ó de la queja refiera el derechohabiente y por el otro orientará al derechohabiente y a su familia sobre las condiciones del servicio y el trato respetuoso por ambas partes debe imperar.

Apoyar las canalizaciones en el servicio de urgencias para los profesores que lo necesiten.

Integrar un registro de casos que permitan dar seguimiento a las mejorar realizadas o planteadas para elevar la calidad de los servicios.

UNIDADES MÉDICAS DE LAS XIII REGIONES SINDICALES DEL ESTADO DE MÉXICO
REGION UNIDAD MÉDICA

I. TOLUCA:
  •  POLICLINICA “LIC. JUAN FERNANDEZ ALBARRAN”
  • CENTRO MÉDICO ISSEMYM TOLUCA
II. NAUCALPAN
  • CLINICA DE CONSULTA EXTERNA NAUCALPAN
  • CLINICA REGIONAL CUAUTITLAN IZCALLI
  •  HOSPITAL REGIONAL ZUMPANGO
 III. ECATEPEC
  •  CENTRO MÉDICO ISSEMYM ECATEPEC
  • HOSPITAL REGIONAL NEZAHUALCOYOTL
  • HOSPITAL REGIONAL VALLE DE CHALCO
  IV. VALLE DE BRAVO

  •   HOSPITAL REGIONAL VALLE DE BRAVO
  • CLINICA REGIONAL TEJUPILCO
 V. ATLACOMULCO

  •  HOSPITAL REGIONAL. ATLACOMULCO
  • CLINICA REGIONAL JILOTEPEC
VI. TENANCINGO

  •   HOSPITAL REGIONAL. TENENCINGO

RELACION DE FACILITADORES PARA LA SALUD

REGION 1: TOLUCA
Profr. Narciso Campuzano Reyna
Policlínica “Lic. Juan Fernández Albarrán”
 Cel. 7221601805

REGION 2: TIANGUISTENCO
Profra. Alba Francisca Izquierdo Ramírez.
Centro Médico ISSEMyM Toluca
Cel. 7224299126

REGION 3: NAUCALPAN
Profr. Antonio Estanislao Carreola Sosa.
Clínica de Consulta Externa Naucalpan
Cel. 0445523707314
41671717 casa

REGION 4: TULTEPEC
Profr. Luis Enrique Anaya Valadez.
Clínica Regional Cuautitlán Izcalli
Cel. 445527888612

REGION 5: ZUMPANGO
Profr. Melecio Roberto Guzmán Ortega.
Hospital Regional Zumpango
Cel. 0445527455436

REGION 6: ECATEPEC
Profr. Martín Arias Salas.
Centro Médico ISSEMyM Ecatepec
Cel. 0445524050226

REGION 7: NEZAHUALCOYOTL
Profra. Adriana López Hernández.
Hospital Regional Nezahualcoyotl
Cel. 0445522701761

REGION 8: CHALCO
Profr. Lorenzo Pacheco Jiménez.
Hospital Regional Valle de Chalco
Cel. 0445528296056

REGION 9: TEJUPILCO
Profr. Gilberto Salgado Corona.
Clínica Regional Tejupilco
Cel. 7223802840

REGION 10: ATLACOMULCO
Profr. José Antonio Barrera Suárez.
Clínica Regional Atlacomulco
Cel. 7121166729-7222461214-017121235282

REGION 11: IXTAPAN DE LA SAL
Profr. Carlos Velasco Arismendi.
Hospital Regional Tenancingo
Cel. 722313063
017211435224 casa

REGION 12: VALLE DE BRAVO
Profr. José Antonio Zarco Pérez.
Hospital Regional Valle de Bravo
Cel. 7151249429-7151156740

REGION 13: JILOTEPEC
Profra. Mónica Ruíz Toledo.
Clínica Regional Jilotepec
Cel. 0445521382812-7121255075

CORDINADORES DE FACILITADORES PARA LA SALUD

Secretario de Servicios Médicos II
Profr. Héctor Ulises Castro Gonzaga.
TELS. 017223999601      55 39843194        017222772900
EXT. 313. EXT. 117

Secretario de Servicios Médicos I
Profra. Ma. de la Luz Garnica Aleman
TELS. 017222772924       017222122870       0445533353413