sábado, 13 de agosto de 2011

EL SISTEMA TRIAGE EN URGENCIAS DE ISSEMYM

Se emplea un código de color que ordena las enfermedades por tipo de rapidez en atención.      

 

                                                                             

Con fundamento en la Ley General de Salud, (Acuerdo No. 66), desde 2002 el ISSEMyM utiliza el programa denominado TRIAGE, el cual permite seleccionar y clasificar a los pacientes que requieran atención médica emergente, desde un punto de vista clínico, basado en las necesidades terapéuticas de cada derechohabiente y en los recursos disponibles para su atención.

Este programa está coordinado por el departamento de Atención en Enfermería en 20 unidades médicas de este Instituto y está dirigido por profesionales en enfermería, capacitados para la atención del paciente.

Para poder realizar la clasificación de padecimientos, los especialistas utilizan un código de colores que ordena las enfermedades por tipo de urgencia:

El ROJO es para pacientes que presentan una patología correspondiente a una URGENCIA CALIFICADA. TIENE QUE SER ATENDIDA INMEDIATAMENTE DEBIDO YA QUE PELIGRA LA VIDA DEL PACIENTE.

Según la dependencia a cargo, para ser clasificado en el grupo de CODIGO ROJO deben de haber FRACTURAS EXPUESTAS CON SANGRADO, HIPERTENSION E HIPOTENSION SEVERAS, INFARTOS CEREBRALES Y DE CORAZON, TRAUMATISMOS CRANEOENCEFALICOS, HERIDAS PENETRANTES DE TORAX O ABDOMEN. PARALISIS CORPORAL O FACIAL, DEFICIENCIA DE LA PERCEPCION O DEL LENGUAJE, QUEMADURA DE LA VIA AEREA, DIFICULTAD PARA RESPIRAR O AUSENCIA DE LA RESPIRACION Y CONVULSIONES. 

El AMARILLO, para la URGENCIA RELATIVA, que, de acuerdo con la dirección de Educación e Investigación en Salud del ISSEMyM, PUEDE ESPERAR BAJO OBSERVACION HASTA TREINTA MINUTOS.


Dentro del CODIGO AMARILLO, están catalogados síntomas tales como NAUCEAS Y MAREOS, LAS FRACTURAS CERRADAS, HERIDAS EXTERNAS ABIERTAS, LUBALGIAS, DOLOR ABDOMINAL CON VOMITO Y DIARREA FRECUENTES (MAS DE CUATRO OCASIONES AL DIA), DIABETES DESCOMPENSADA, DOLOR TORAXICO CON LA EXPIRACION PROFUNDA O TOS CON FLEMAS Y FIEBRE, ENTRE OTRAS.




El VERDE, para una URGENCIA SENTIDA, es decir, que PUEDE SER ATENDIDA EN LA CONSULTA EXTERNA O EN MEDICINA GENERAL.

Existen ciertas patologías que ya están consideradas en los diferentes colores del código, por ejemplo, un CUADRO GRIPAL, UNA DIARREA LEVE, UNA FARINGOAMIGDALITIS (INFLAMACION DE LAS AMIGDALAS) LA CURACION DE HERIDAS QUIRURGICAS, UÑAS ENTERRADAS, EL RETIRO DE PUNTOS, EL RETIRO DE APARATO DE YESO, HERIDAS SIN SIGNOS DE GRAVEDAD, ESGUINCES, DOLORES MUSCULARES Y OTROS SINTOMAS COMO VER LUCES O PUNTOS están consideradas en el grupo de CODIGO VERDE.

Para concluir, la dirección de Educación e Investigación en Salud del ISSEMyM señaló que en caso de presentar algún síntoma o incidente, el paciente deberá acudir a su clínica de adscripción para ser evaluado por el personal y catalogarlo en alguno de los grupos mencionados dándole así la atención que necesite en su momento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario